lunes, 28 de noviembre de 2011

Da Vinci


El Sistema Quirúrgico Da Vinci es un sistema desarrollado por Intuitive Surgical, que consiste en un robot quirúrgico diseñado para posibilitar cirugías complejas con invasiones mínimas al cuerpo humano, usado especialmente para operaciones de próstata, reparaciones de válvulas cardíacas y procedimientos quirúrgicos ginecológicos.
El robot quirúrgico Da Vinci es una plataforma del tipo maestro-esclavo, diseñada para hacer más precisa y asequible la cirugía laparoscópica para el mayor número de cirujanos. El sistema quirúrgico Da Vinci® es una tecnología sanitaria que brinda a los cirujanos una alternativa tanto a la cirugía abierta tradicional como a la laparoscopía convencional, poniendo las manos del cirujano en los controles de una plataforma robótica de última generación. El sistema Da Vinci permite a los cirujanos realizar hasta las intervenciones más complejas y delicadas mediante muy pequeñas incisiones con una precisión sin precedentes.
En la actualidad, desde su introducción en 1999, hay más de 1.200 robots Da Vinci instalados en todo el
mundo



Características del sistema

El sistema consiste en:
  • La consola del cirujano.
  • El carro del paciente.
  • El carro de visualización.

 La consola del cirujano

Es el centro de mando del sistema Da Vinci Si. El cirujano se sienta fuera del campo estéril, en la consola del cirujano, y maneja un endoscopio en 3D y los instrumentos EndoWrist® con los ojos, las manos y los pies mediante dos controladores principales y pedales. El sistema interpreta los movimientos del cirujano y los traduce a escala con movimientos precisos de los instrumentos.

El carro del paciente

Es el componente quirúrgico del sistema Da Vinci Si, y su función principal es sostener los brazos para instrumentos y el brazo para la cámara. El sistema Da Vinci Si, utiliza la tecnología de centro de control. El centro de control es un punto fijo alrededor del cual se mueven los brazos del carro del paciente. La tecnología de centro de control, permite que el sistema manipule los instrumentos y el endoscopio en la zona de la operación, ejerciendo la mínima presión en la pared del cuerpo del paciente. El usuario del carro del paciente trabaja en el área estéril, ayudando al usuario de la consola del cirujano con el intercambio de instrumentos y endoscopios, y con otras tareas en la zona del paciente. Para garantizar la seguridad del paciente, las acciones del carro del paciente tienen prioridad sobre las acciones de la consola del cirujano.

El carro de visualización

Aloja el equipo de visualización de procesamiento central del sistema. Posee estantes regulables para incorporar instrumentos quirúrgicos auxiliares opcionales, como unidades electroquirúrgicas (ESU) e insufladores. Durante la operación lo maneja una persona no estéril.


DA VINCI EN VENEZUELA 

el Hospital Universitario de Caracas, la destreza de las 5 manos robóticas e interactivas con las que cuenta el Robot Da Vinci, le permite llegar hasta puntos en los que la flexibilidad del ser humano no alcanza.

"Es una unidad de última generación que nos permite realizar cirugías sin tener que estar sobre el paciente, sino a través de una consola que determina una realidad virtual en una especie de interface entre el robot y los movimientos que realiza el médico", explicó el Dr. Pablo Castillo en una entrevista realizada por el canal del estado (VTV).

El nuevo robot no sustituye la labor del ser humano, Castiillo manifestó que éste es quien opera y, que en ningún momento, Da Vinci actúa de forma autómata: "El Robot no es unipersonal, ya que el ser humano es quien emite los comandos a través de la consola quirúrgica para que la máquina transfiera esos movimientos de forma muy precisa", Dijo Castillo.

La labor de esta innovadora maquinaria es realizada en tiempo real, permitiendo una serie de movimientos que resultan con más facilidad para quien se encuentra realizando la operación, ya que Da Vinci potencia su destreza y rapidez.

"Para los cirujanos es importante todo lo que implica el nuevo robot, pues es un sistema óptico de alta definición,con tres dimensiones que nos permite una mejor identificación de la anatomía humana, debido a que cuenta con una ampliación de imagen quince veces mayor a la de nuestra capacidad visual", apuntó Castillo.

El nombre del robot fue en honor al afamado pintor e inventor, Leonardo Da Vinci. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario